5.3.07

¿Ageusia?

Favor de no tomar ninguna providencia preocupatoria, ya que con una sucinta investigación es posible encontrar el significado de tan hosca palabra.


La información proviene de las siguientes fuentes:

1) http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=358
2) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v12_n3/Ageusia.htm


La ageusia es una alteración cualitativa o cuantitativa del sentido del gusto (pérdida parcial o ausencia). En su posible etiología se encuentra la afectación bilateral de las ramas sensitivas del séptimo nervio craneal, el cual, además de realizar su función motora, posibilita la discriminación del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.
La ageusia es una alteración del sentido del gusto poco estudiada. Desde 1985 hasta 1997 fueron observadas 305 alteraciones del gusto, siendo estas atribuidas a medicamentos. Los que con más frecuencia presentan estas alteraciones son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, la terbinafina, la zoplicodona, la d-penicilamina, los imidazoles, los macrolidos, las quinolonas, los carbamazoles y los inhibidores del calcio.Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato. El tiempo medio de latencia varía de 35 días a 3 meses y el de recuperación de 42 días a 4 meses, aunque se reportan casos hasta de 1 año de duración y uno en el que no hubo recuperación. Este fenómeno es reversible y de recuperación lenta.

Ya conociendo qué es eso, ¿por qué ese nombre a esta página?
La respuesta es tan fácil como la pregunta: a esta escasa materia gris no se le ocurrió otra cosa, y de paso la pérdida del gusto por algo conlleva a encontrar otras que lo proporcionen. Claro, salvo del extremo caso de perderle el gusto a todo, que conllevaría a reencontrarlo poco a poco con minucias que acaso no tengan mucho que ver con el sabor de una buena probada de los sabores epidérmicos que el gusto del tacto puede ofrecer, pero pueden llegar a reencontrarlo; dejando de lado las minucias necesarias para reencontrarse con uno mismo … :p utilizaremos este espacio para explotar y sentir el fuego de esa explosión en el sensibilidad del rostro que el Todo poderoso no dio, y así aprender un poco de gusto por ello.

1 comment:

Anonymous said...

No es de mal gusto tu disgusto, ya que, sin gusto, si hay disgusto!